La primera carrera del año viene plagada de corredores referentes a nivel regional, nacional e internacional. La Artenara Trail 2019, que estrena distancia Ultra de 51 kilómetros a través de la emblemática zona de Tamadaba. El cambio de fecha ha posicionado a la cita cumbrera como una de las citas obligadas para preparar una de las carreras más grandes del mundo como la Transgrancanaria. Y eso se ha notado.

Del calor infernal de junio al frío invernal de enero. La Artenara Trail se estrena como la primera carrera de trail de este 2019 el próximo sábado, dando un golpe de efecto tras su tradicional celebración en el mes de junio. Y es que en este principio de temporada van a sucederse carreras de muy alto nivel en Canarias como la propia cita cumbrera, Pilancones Tunte Trail o el Maratón del Meridiano, todas ellas propicias para disfrutar del archipiélago en meses donde en otras regiones es imposible practicar trail running.

Y a Artenara acudirán varios corredores de élite. Muchos de ellos, al igual que centenares de corredores de la tierra que sueñan con comenzar 2019 con kilometraje de calidad, pensando en preparar la Transgrancanaria. Es el caso, por ejemplo, de corredores estadounidenses que permanecerán en la isla unos meses de cara a entrenar sobre el recorrido la cita del mes de febrero del Ultra-Trail World Tour.

Los favoritos para la Ultra

Hablar de Cristofer Clemente es sinónimo de aspirante a cualquier victoria. El gomero, tras un brillante 2018, comienza la temporada en Artenara compitiendo en la nueva distancia Ultra de la carrera, con más de 3.800 metros de desnivel positivo. No será el único gran corredor en los 51 kilómetros: Yeray Durán, si se recupera de una caída de bicicleta que le costó la fractura de dos costillas, estará también en la línea de salida, junto a otros atletas de la tierra como Dani Santana, Esteban García, Carmelo González o Sebenzui Falcón, además de las corredoras Sandra Moreno y Davinia Déniz. Otro corredor querido en la isla como el italiano Luca Papi (que prepara el doble reto de la 360º y la ultra de la Trans), también estará en Artenara.

Un nivel altísimo en los 30 kilómetros

En la distancia más tradicional de la prueba, los 30 kilómetros con 2.000 metros de desnivel positivo, nos encontramos también con una constelación de trail runners que darán mucho que hablar. Hayden Hawks – número 4 del ranking ITRA mundial – y Timothy Olson llegan desde Estados Unidos y vivirán una temporada en la isla. Su primera cita será la Artenara Trail, donde compartirán cartel de favoritos con corredores que no se lo pondrán ni mucho menos fácil.

Es el caso del alicantino Antonio Martínez, integrante del Wild Trail Project – equipo Nike en España – que es una de las sensaciones entre los corredores de montaña españoles. Martínez tiene como gran objetivo del principio de temporada el Maratón de la Transgrancanaria (prueba puntuable para entrar en la selección española) y esta será su primera piedra de toque. El caboverdiano Danilson Silva Pereira, que ya sabe lo que es triunfar en dos ocasiones en esta prueba, también regresa a la isla.

Pero, sin duda, el atractivo de la carrera se encontrará en el plantel canario, ya que se citará en Artenara una buena selección de los corredores en mejor nivel de forma del archipiélago. Es el caso de Alejandro Mayor, Javi Sosa, Juanjo Rodríguez, Chencho Yánez o el esloveno Blaz Brecko, que se batirán en los 30 kilómetros que ya fueron Campeonato de Canarias el año pasado. Entre las chicas, regresa el duelo entre las dos mejores de 2018: Mónica Zofio y María José Guillén, campeona y subcampeona regional, respectivamente.

Hayden Hawks Artenara Trail
Foto: Unived (en meta de UTMB)

La medium y la starter no se quedan atrás

Los 16 kilómetros de la Medium van a contar con una excelente participación femenina. Y es que atletas de la talla de Yurena Castrillo, Verónica Caraballo, Yasmina Castro, Miriam Rodríguez o Sara Quesada querrán arrebatarle el título de esta prueba a Elsa Padrón, que también estará en la línea de salida y que tendrá la vitola de favorita de una prueba que se presume apasionante. En la participación masculina, una de las grandes promesas del trail canario como el galdense Alberto González es el claro favorito, aunque nunca hay que perder de vista al campeón junior Álvaro Suárez.

En los fugaces 10 kilómetros de la Starter será Aday López Abellán el que intentará demostrar quién es el rey de la corta distancia en Gran Canaria. Un corredor velocísimo que luchará por la primera plaza junto a Steven Paul Coello, el cadete herreño Javi Fernández o el caboverdiano Antonio Cardoso.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here