Foto: IRunFar

El Campeonato del Mundo de Trail se ha celebrado en Portugal este sábado con la participación de más de 50 selecciones que se han jugado el título. En una delegación española en la que la jornada ha estado marcada por la baja de última hora de Cristofer Clemente tras ser descartado para competir en el equipo nacional, los atletas del país no han podido revalidar sus dos oros por federaciones del pasado año, aunque mantienen podium por selecciones y se traen un bronce individual.

La mayor alegría del Campeonato del Mundo de trail 2019 se la ha dado Sheila Avilés a la selección española. La jovencísima corredora catalana ha sido la única en subirse al podium absoluto de una carrera en la que todos los análisis coincidían que no favorecía a la expedición que desplazó la RFEA a Portugal. Sin embargo, Avilés fue de menos a más para sumar un bronce tras meterse en la pugna por el cajón en la segunda mitad de la carrera, en la que adelantó a Azara García, que finalmente fue cuarta.

La campeona del mundo, la francesa Blandine Lhirondel, sorprendió a todos con una auténtica exhibición y se llevó el oro por delante de la neozelandesa Ruth Croft. La séptima posición de Gemma Arenas le brindó la plata por equipos al combinado de la RFEA solo por detrás de Francia y delante de Rumanía.

Luis Alberto Hernando estuvo en la lucha por el podium durante tres cuartos de carrera hasta que las fuerzas dijeron basta. En un maratón en el que impuso un ritmo endiablado el suizo Christian Mathys, fue el británico Jonathan Albon (actual campeón del mundo de OCR) quien demostró ser el más fuerte en los últimos kilómetros para llevarse el oro. El francés Julien Rancon completó el podium. Los mejores españoles en meta fueron Antonio Martínez (octavo), Andreu Simón (noveno), Luis Alberto Hernando (undécimo) y Albert Pujol (vigésimo). Pablo Villalobos, Zaid Ait Malek y Borja Fernández completaron la participación española.

Tras su oro masculino en los últimos años gracias a los títulos de Luis Alberto y los subcampeonatos de Cristofer Clemente, este año España ha caído hasta la tercera posición en la clasificación por equipos, que fue claramente dominada por los franceses y en la que la plata recayó en Gran Bretaña.

Resultados Trail World Championship 2019

43 km masculino

  1. Jonathan Albon – 03:35:34
  2. Julien Rancon – 03:37:47
  3. Christian Mathys – 03:40:34

43 km femenino

  1. Blandine Lhirondel – 04:06:17
  2. Ruth Croft – 04:14:28
  3. Shiela Avilés – 04:15:04
Foto: IRunFar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here