La semana pasada, coincidiendo con la carrera de Acantilados del Norte By Dynafit coincidieron varios corredores de élite para participar en dicha carrera. Tras el aplazamiento de la misma y antes de decretarse la cuarentena, muchos de ellos se quedaron con las ganas de competir y aprovecharon para quitarse la espina con el reto individual del Desafío de Los Muchachos.

Uno de ellos, Jordi Gamito, ya había puesto en sus planes después de los Acantilados el Desafío de Los Muchachos, después de la rueda de prensa y cancelación de dicha carrera, les comentó a varios corredores dicha posibilidad, trailrunners como Hannes Namberger, Tito Parra, Silvia Puigarnau, Imanol Alesón, André Purschke o María Palasí se iban a unir esa tarde para retarse en dicho reto.

Este reto es atemporal e individual y los participantes pueden elegir el día y la hora de cuando lo desean realizar (poniéndose en contacto con anterioridad con la organización para dar validez al reto) para luego acudir a la arena de la playa de Tazacorte (0 metros) e ir siempre de forma ascendente por el GR 131, en lo que se debe sortear 18 Km con más de 2600 metros de desnivel positivo para llegar al techo de la Isla de La Palma (Roque de los Muchachos a 2426 metros).

Muy pocas veces se puede ver a corredores de élite y amigos enfrentándose a este tipo de retos en conjunto, pero la pasada semana de dio el momento y las circunstancia para que esto pasara.

Por el lado competitivo se salió en dos tandas, en primer lugar salió Silvia Puigarnau, corredora del Wild Trail Project de Nike, con Maria Palasi de Old Peak e Imanol Alesón, el grandísimo corredor vasco, acostumbrados a retos mucho más difíciles ya que es un laureado corredor de carreras de más 100 millas y venía unos días antes de hacer la 360 de Transgrancanaria.

Sus tiempos fueron los siguientes:

  • Silvia Puigarnau: 2 horas, 58 minutos y 19 segundos (nuevo récord femenino).
  • Imanol Alesón: 3 horas, 2 minutos y 40 segundos
  • Maria Palasí: 3 horas, 7 minutos y 52 segundos.

El plato fuerte del desafío iba a venir 30 minutos después, ya que se intuían que iban a pulverizar el récord que estaba en 2 horas con 38 minutos que estaba hasta entonces por el corredor local Jairo Ponce de León.

Jordi Gamito fue el primer en colocar un ritmo igual de veloz que los mismos que se hacen cuando en esa misma playa se realiza el KV de Transvulcania, con los mejores especialistas en la materia del mundo, pero en este caso no tenían que ascender 7 Km sino 18 que les llevaría al techo palmero.

En las primeras rampas del risco de “Tazacorte”, Hannes Namberger se colocaba primero y aumentaba el ritmo inicial. En el primer parcial (Mirador del Time) tenía unos segundos por detrás a Tito Parra y Jordi Gamito, con tan solo 30 segundo de diferencia entre los tres.

El segundo parcial es en la (Torreta del Time), donde marcan tiempos de entre 50 y 51 minutos los tres corredores. Por tener referencias, en dicho KV Marco de Gasperi en la pasada edición de la Transvulcania marcó un tiempo 50 minutos con 32 segundos quedando en quinto lugar.

Hannes iba ampliando ventajas de segundos en cada kilometro, mientras Tito Parra seguía manteniendo un margen de unos 30 segundos con respecto a Jordi Gamito.

Por su parte André Purschke tuvo una equivocación de trazado lo que le hizo perder varios minutos al igual que Imanol Alesón. El punto más complicado y donde se puede decidir este desafío es la zona conocida como Pinos Gachos. Ahí, a una altitud que ronda los 2000 metros, se sufre uno de los mayores desniveles, y falta de aire comienza a hacer estragos tras el esfuerzo.

Al final, el alemán fue el más rápido y coronando el Roque de Los Muchachos en 2 horas, 18 minutos y 28 segundos, pulverizando el récord anterior. Jordi Gamito pudo acortar distancias con Tito Para y entraron juntos en la meta con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 38 segundos. Incluso en retos de este tipo dan ejemplo de compañerismo. Por último, Andre Purschke coronaba con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 56 segundos.

El Maratón Gran Canaria 2020 de LaLiga comunica su aplazamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here