Había ganas de ver una de las carreras más populares que hay en Canarias. Entre Cortijos se tendría que haber celebrado en la jornada de este sábado, 13 de abril, donde más de 800 participantes iban a disfrutar de los verdes parajes de una prueba de trail que abría además la Copa de la Fecamon. La burocracia lo ha impedido.

La falta de un permiso, el de la Dirección General de Tráfico (DGT) impedirá que mañana se celebre la octava edición de Entre Cortijos, que ha sido definitivamente aplazada según ha comunicado el Ayuntamiento de Guía, máximo responsable de la carrera. Una noticia pésima que viene provocada por una cadena de errores donde se señala a que el eslabón de la Federación Canaria de Montañismo ha fallado.

Desde el año 2018, las pruebas deportivas están obligadas a solicitar una autorización a la DGT para que se obtenga un permiso de celebración del evento. Algo rutinario para una empresa como Arista Eventos que, en este mismo 2019, ha celebrado ya otros tres eventos como Artenara Trail, Transgrancanaria o LPA Trail. Sin embargo, en las pruebas federadas (Entre Cortijos lo está por parte de la Fecamon), el ente federativo debe intermediar en este proceso en una autorización que debe ser remitida antes del 13 de enero para los eventos posteriores al primer trimestre del año y tras la que hay un plazo de subsanación.

Pese a que todos los actos previos a la celebración del evento (señalización, montaje de la carrera y retirada de dorsales) se efectuaron con total normalidad, la organización trabajaba en paralelo para tratar de solventar, de la manera menos traumática posible para los participantes, esta delicada situación. La poca colaboración de los estamentos públicos, nada dispuestos a colaborar, ha agotado la paciencia de los organizadores.

¿La solución que se ha planteado? Aplazarla para el próximo 12 de mayo, una fecha que la organización asume como la “única alternativa” pese a que no les gusta coincidir con el Campeonato de España que disputa la propia selección de la Fecamon en Otañes ni, evidentemente, la Transvulcania. La organización devolverá el importe de la inscripción a los afectados que no puedan participar el 12 de mayo.

El comunicado de la organización de Entre Cortijos

La carrera Entre Cortijos se aplaza hasta el próximo 12 de mayo ante la imposibilidad de celebrarla mañana sábado por incompatibilidad de usos del terreno y caminos por donde discurre la prueba. El Ayuntamiento de Guía, tras realizar las gestiones pertinentes y agotar todas las alternativas, se ha visto obligado a tomar la difícil decisión de aplazarla. 

La carrera, que abriría mañana sábado el calendario de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, pasará a celebrarse el próximo 12 de mayo. Desde el Consistorio se lamenta los inconvenientes que esta decisión puede acarrear a los participantes.

La organización trabaja a contrarreloj para comunicar a los corredores el aplazamiento y el cambio de fecha. Por ello, durante las próximas horas se enviarán correos electrónicos y sms a todos los participantes. Asimismo, la organización reembolsará el importe de las inscripciones a aquellos corredores que no puedan participar el próximo 12 de mayo en la VIII edición de Entre Cortijos.  

La no inclusión de Entre Cortijos 2019 en el calendario de eventos deportivos de la DGT por parte de la Federación Canaria de Montañismo (FECAMON) ha sido decisiva a la hora de tomar esta decisión. Los corredores participantes en la Copa de Canarias de Carreras por Montaña que tengan cualquier duda al respecto deberán ponerse en contacto con la federación. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here