Más de 30 carreras y superando el millar de kilómetros. Y todas ellas en Canarias. En 2018 ha sido raro el fin de semana en el que no hayamos visto a Esteban García con un dorsal, un saludo amable y un comentario postcarrera donde siempre agradece la labor de organizadores y participantes. Uno de esos corredores que dejan huella ya sea con las zapatillas de trail o suspendido en un obstáculo de una OCR. El propio atleta hacía balance de una temporada en sus redes sociales, un año en el que ha primado la diversión y el descubrimiento de parajes nuevos sobre los resultados – aunque estos no han dejado de estar a la altura del protagonista -. Y ya prepara el reto más brutal de su carrera: la Transgrancanaria 360º.

“Nunca antes participé en tantas carreras y tantos kms, siendo consciente que hemos sacrificado el buen rendimiento en favor de la cantidad y la variedad, ya que no es lo mismo competir en 10 carreras de distancia similar que en 30 entre las que hay ultras seguidas de kilómetros verticales, OCRs, maratones, medias maratones y hasta alguna de asfalto. No es fácil y hay que tener suerte para acumular 10 competiciones en 9 fines de semana seguidos como hice entre marzo y mayo sin lesionarse. Así que por todo ello y por las experiencias vividas, puedo decir que el 2018 ha sido un gran año deportivamente hablando.

Recuerdo una gran carrera en Pilancones apretando hasta que las piernas no daban más, el saber gestionar el esfuerzo durante una montaña rusa de sensaciones para ser finisher en la Transgrancanaria de 125km, una gran victoria en la Circular de Tejeda, una espina sacada en el Half Maratón Des Sables consiguiendo un podium de etapa, un objetivo cumplido y perseguido desde hace muchos años como ganar la Ruta Doramas, las buenas sensaciones en la última Bestial Race consiguiendo pasar obstáculos difíciles que no esperaba.

El lujo de competir (más bien compartir salida) con los mejores del mundo en la Maratón del Meridiano o Reventón Trail, sufrir el dolor de piernas y tremendas pájaras en la Paralelo 28, Artenara Trail o Sky Gran canaria, la agonía de competir durante 21km a tope para mantener el primer puesto en la LPA Trail, coronar el pico más alto de España por primera vez (aunque esto no fue en competición)… y muchas otras sensaciones que me hacen que siga enganchado a este deporte.

Es de justicia decir que todo ello no habría sido posible sin la ayuda de organizadores, marcas, tiendas y personas que han puesto de su parte apoyándome en estas “locuras”. Muchas gracias Centro Fisioterapia Guanarteme, Archmax, Lorkel Canarias, La Sportiva Muévete Running, Old Peak, 226ers, X-Socks, Styrpe, Playitas Resort, Bestial Race, GB Nutricion, MacroFit, Arista Eventos, Ledlenser.

Nos vemos en 2019 por las montañas, asfalto o colgados en algún obstáculo. No se me ocurre mejor foto que la que he puesto acompañado de los pilares sobre los que me apoyo”.

Resultados de Esteban García en 2018

Pilancones Tunte Trail (27 km): 3º clasificado

Cronotrail Almendro en Flor (10 km): 2º clasificado

Maratón del Meridiano (42 km): 9º clasificado

Guayre Extreme (14 km): 5º clasificado

Transgrancanaria (129 km): 50º clasificado

LPA Trail (20 km): 1º clasificado

Circular Extrema Villa de Moya (21 km / relevos): 1º relevos

Artenara Mud Run (6 km): 2º clasificado

Reventón Trail (45 km): 18º clasificado

Sky Gran Canaria (72 km): 10º clasificado

Bestial Race Fuerteventura (9 km): 3º clasificado

Vertikal de San Miguel (5 km): 6º clasificado

Asomadero Trail (14 km): 5º clasificado

Trail Las Vegas de Valsequillo (22 km): 4º clasificado

Transvulcania Maratón (44 km): 14º clasificado

Circular de Tejeda (47 km): 1º clasificado

Artenara Trail Campeonato de Canarias (30 km): 10º clasificado

Conquista La Victoria (11 km): 7º clasificado

El Goro Trail (20,5 km): 4º clasificado

Trail Teror Desafío de los Picos (27,5 km): 21º clasificado

Plenilunio Tejeda (11 km): 2º clasificado

Half Marathon des Sables Fuerteventura (120 km): 15º clasificado

Trail del Norte (42 km): 3º clasificado

Santa Cruz Extreme (49 km): 26º clasificado

24 horas non stop La Atalaya Trail (32 km): 1º equipos

Ruta Doramas (37 km): 1º clasificado

Grand Pink Run (6 km): 1º clasificado

Entremontañas Paralelo 28 (36 km): 12º clasificado

Guayre Extrem Vilaflor Teide (14 km): 4º clasificado

Tamadaba Trail (43 km): 7º clasificado

Bestial Race (12 km): 1º clasificado



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here