Dominique Van Mechgelen Guara

Superando las expectativas. Pocas barreras tienen ya los atletas canarios. Después de demostrar en repetidas ocasiones este año que se puede competir contra los mejores corredores del panorama nacional, hoy la delegación canaria desplazada al Ultra-Trail Guara Somontano ha brillado con luz propia en Alquézar. La distancia Long Tral de 52 kilómetros fue dominada por los nuestros.

A Dominique Van Mechgelen se le estaban quedando cortas de competencia las carreras en Canarias… Y ya está también dominando las de la Península. Una evolución imponente que le va a llevar, a buen seguro, a estar compitiendo a nivel internacional más pronto que tarde. Hoy, a la corredora del Muévete Running solo le valía ganar. Por dos motivos: conseguir su tercera victoria en el Spain Ultra Cup y evitar que su gran rival de la temporada, Mónica Vives, consiguiera a su vez una tercera. Dicho y hecho.

Dominique dominó la carrera desde un inicio. Ya había probado los exigentes 52 kilómetros alrededor del precioso pueblo de Alquézar el año pasado. Entonces, quedó cuarta en una prueba donde reinó Laia Cañes. Este año, las fuerzas no le flaquearon en el último tramo de carrera y pudo defender su liderato e incluso ampliar la ventaja para finalizar con unos cómodos 13 minutos de ventaja sobre Vives, la vigente campeona de España de trail y representante de la selección española de la RFEA.

  1. Dominique Van Mechgelen (05:53:36)
  2. Mónica Vives (06:06:49)
  3. Eva Mesado (06:10:04)

Con este resultado, el Spain Ultra Cup sigue muy vivo para la última carrera, que será la Haría Extreme Lanzarote: a Dominique Van Mechgelen le valdría cualquier resultado que no sea un triunfo de Mónica Vives. A la catalana solo le vale ganar para conquistar el título.

El tridente del CAI se luce

Y, por si fueran pocas las buenas noticias, a punto estuvimos de vivir algo histórico en la categoría masculina de la carrera. Los tres atletas del CAI Gran Canaria que viajaron para sumar el máximo número de puntos posible en el Spain Ultra Cup demostraron un nivel bestial. Alejandro Mayor, Carmelo González y Javi Sosa completaron una carrera para la historia.

El más joven de los tres, Ale Mayor, salió dispuesto a dar la campanada. Completó el primer bucle de las pasarelas de Alquézar en primera posición, por delante de todo un referente en el trail nacional como David López Castán. Pero el segoviano fue recortando minutos y se situó líder antes del ecuador de la carrera. El galdense lo tuvo prácticamente a tiro durante todo el resto del recorrido, pero Castán se impuso por menos de tres minutos al final. Una segunda posición para Mayor que debe servirle para creerse que ya es toda una realidad.

No le fueron a la zaga Carmelo González y Javi Sosa. Después de su destacada actuación en Penyagolosa Trails y en la Ultra Sierra Nevada, ambos siguen escalando puestos en el circuito y en Alquézar confirmaron las sensaciones que llevan despertando toda la temporada. Carmelo cerró el podium y Javi fue cuarto, por delante de corredores como Víctor Bernad o como los líderes del año en el SUC como Daniel Colom y Paco Mendoza.

  1. David López Castán (04:57:46)
  2. Alejandro Mayor (05:00:22)
  3. Carmelo González (05:05:09)
  4. Javi Sosa (05:11:12)
  5. Víctor Bernad (05:16:28)

Así, los tres canarios llegan con opciones reales de ganar el Spain Ultra Cup en la última prueba en Lanzarote. Debido a la gran igualdad que ha imperado durante todo el año en el circuito, habrá más emoción que nunca en el maratón de la Haría Extreme.

Javi Sosa Ale Mayor Carmelo González Guara