Esteban García debutará en la 360º. Foto: Arista - Transgrancanaria

Cuenta atrás para una Transgrancanaria que nadie se quiere perder. Si va a estar presente la élite del trail mundial, en esta cita donde se pelea por títulos tan importantes como el Ultra-Trail World Tour, el Spain Ultra Cup o por conseguir una plaza para la selección española de la RFEA, los canarios y canarias más destacadas tampoco fallarán a la gran cita. Hoy repasamos quiénes son los que parten con más opciones.

La Transgrancanaria es un escaparate inmejorable. Y, además, la única categoría que se premia junto a la general en la ceremonia de entrega de premios del domingo es la de los mejores canarios, un premio que para nada es menor. Por ello, en cada una de las distancias habrá representación de los mejores especialistas de las islas para conseguir el sueño de ser profetas en su tierra.

Transgrancanaria 128 km

Es la prueba reina y la que todos sueñan con terminar al menos una vez en la vida. Y, en una cita que reúne a los mejores trail runners del país, lo del año pasado debe ser un ejemplo para situar el altísimo nivel de los nuestros: dos canarios como Cristofer Clemente y David Lutzardo se colaron en el Top-5 de la carrera que une Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

Y, este año, el gomero y el tinerfeño volverán a ser dos de los grandes exponentes de la tierra en los temidos 128 kilómetros. Clemente estará en la terna por la victoria y la roca Lutzardo, siempre regular, a buen seguro que estará en lo más alto de la clasificación. Pero no serán los únicos: Alex Fraguela, Dani Santana, Carmelo González, Iván Galván, Ángel Ortega y los tinerfeños José Manuel León y Kiko García dejarán seguro el pabellón bien alto. Yeray Durán, presumiblemente, se perderá la cita por la lesión que le ha impedido comenzar el año.

Entre las chicas, destaca la presencia de algunas de las fijas en el mundo de la ultradistancia como la tinerfeña Raquel Rivero, que poco a poco quiere volver a demostrar su calidad en las carreras más duras, y las grancanarias Sandra Moreno – que cada año rebaja su marca en la distancia – y la ultrawoman Eli Sánchez Brito.

Advanced 65 km

Tras el paso del Campeonato de España de Trail de la RFEA el año pasado, este 2019 la Advanced está mucho más abierta que nunca. Y es una oportunidad única para Dominique Van Mechgelen, que tras conquistar el Spain Ultra Cup el año pasado ya tiene la vitola de favorita cada vez que se pone un dorsal. A la número 1 del trail canario le acompañarán otras figuras como María José Guillén, cuya proyección es ilimitada, Begoña Govea o Acoraida Vidina Mesa.

Entre los chicos, un tridente destaca entre algunos de los más destacados de los corredores insulares. Javi Sosa, que ha completado un inicio de temporada espectacular, Fran Rodríguez – que compite mucho menos pero que siempre hay que contar con él -, y el tinerfeño David Reyes, que regresa a la Transgrancanaria varios años después.

Dominique Van Mechgelen, gran favorita en la Advanced / Foto: Arista – Transgrancanaria

Maratón 42 km

Es, seguramente, la distancia en la que se reúnen más atletas canarios de primerísimo nivel. Y es que la nómina es inagotable: con Efrén Segundo, que luchará por conseguir plaza para el Mundial de Portugal, Alejandro Mayor, Dailos García Pombrol, Juanjo Rodríguez, Raúl Latorre, Glendor Rodríguez, Alberto González, Alex Rodríguez Tynninen, Alejandro Díaz o Blaz Brecko, el espectáculo está más que garantizado en la pugna masculina.

Y en la femenina no va a ser menos. La campeona de Canarias Mónica Zofio, que ya el año pasado se coló en el Top 10 del Maratón, parte con gran favoritismo liderar a las nuestras en esta competidísima distancia. Tendrá que medirse con la tinerfeña Elena Rodríguez y las grancanarias Yasmina Castro, Marcia Ramos, Davinia Santana o Tania Montesdeoca.

El resto de distancias

Si bien en las carreras que completan el evento no hay premiación para los mejores canarios, la batalla va a ser igualmente competida. Destaca especialmente este año en la durísima 360º la presencia de una de las figuras del trail canario como Esteban García, que ha sumado más kilómetros que nadie en estos últimos meses y se enfrenta al reto más duro de su carrera deportiva.

Además, el cartel en la nueva Starter de 30 kilómetros será más que respetable: Aday López Abellán, el gomero Álvaro Escuela, Chencho Yánez, Eduardo González, Héctor Granado, Juanje Díaz o Sara Quesada serán de la partida, mientras que en la carrera ‘Youth’ juvenil veremos a algunas de las promesas del trail canario como Javi Fernández, Darío Tejera o Candela Rivero.

También te puede interesar…

#ASFALTO | El Medio Maratón Fundación Puertos Las Palmas cumple mayoría de edad



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here