Sexta cita del calendario del Spain Ultra Cup. La impresionante Ultra Trail Guara Somontano acoge dos carreras que integran un circuito que el año pasado tuvo acento canario y que en este 2019 puede repetir protagonismo insular. Cristofer Clemente, que no viajará a Huesca, mantiene las opciones de título de cara a la última cita en la Haría Extreme. Por su parte, Alejandro Mayor parte como uno de los favoritos en su lucha por asaltar el liderato de la liga ‘M’.

La sexta prueba puntuable de la Spain Ultra Cup se celebrará este fin de semana en Alquézar, un bello pueblo de origen medieval integrado en el impresionante paisaje de calizas del pirineo oscense. En su undécima edición el Ultra-Trail Guara Somontano modifica ligeramente su recorrido, ampliándolo a 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo. El trazado, que alterna zonas bastante corribles con otras de gran dificultad técnica y terreno pedregoso, transcurre por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un escenario idílico para los amantes del trail running.

El crecimiento de la prueba aragonesa en el último lustro se evidencia con la gran demanda de corredores que no dudan en reservar su dorsal con meses de antelación. En junio ya se habían agotado todas las plazas disponibles. Alquézar acoge la salida y la meta de este kilométrico recorrido para el que la organización otorga un tiempo máximo de 26 horas. La salida se dará en la noche del viernes al sábado (a las 00:30 horas) con un pelotón de 350 participantes. Entre ellos, muchos de los aspirantes a encaramarse a los puestos altos del ranking de la Spain Ultra Cup.

Favoritos en la Ultra

En categoría masculina no faltará el líder, Cristian Manole, uno de los descubrimientos de la temporada y flamante top-10 en el Tor des Geants italiano. El corredor rumano defenderá su corona ante atletas de la talla de Agustín Luján, quinto en el ránking; Dani Colom, sexto; o Jesús Gil, flamante campeón del Gran Trail Peñalara. También correrán Aitor Leal, Jose Antonio Algueta y Francisco Mendoza.

En categoría femenina la gran favorita es la manchega Gemma Arenas, quien tratará de
resarcirse de sus últimas pruebas (retiradas en Ultra Sierra Nevada y CCC) ganando en Alquézar y alzándose hasta la primera posición del ránking. Ese puesto privilegiado es ahora posesión de Martha Ccorahua, atleta peruana que desea seguir con su brillante trayectoria en el circuito y defenderá sus puntos ante la propia Gemma y otras corredoras de alto nivel como Teresa Forn, Miriam Moreno o Amaia Ochoa.

Habrá, como cada año, una nutrida representación canaria en Alquézar para tratar de completar los 108 kilómetros. Estará compuesta por Sandro González, Carlos Sola, Iván Rayco López, Ana Belén Martín, Benito Ramos, Marcos Martín, José Felipe Rodríguez, Cayetano Gordillo, Pedro Martín, Ricardo Viñoly, Pedro Álvarez, Ángel Rodríguez, Begoña Govea y Aarón David Arencibia.

Los favoritos para la Long Trail

El sábado se disputará otra de las modalidades del programa del evento oscense, Long Trail, de 52 kilómetros de distancia y puntuable para la Spain Ultra Cup ‘M’. Destaca la ausencia de los dos líderes, Cristina Santurino y Borja Fernández, por lo que sus rivales aprovecharán para sumar puntos y entrar en la pelea por el título. La amenaza de Borja es el canario Alejandro Mayor, que ocupa la cuarta posición en la general, que ya fue segundo en esta carrera en 2018 y que mantiene opciones para el liderato.

En categoría femenina Cristina podría perder su liderato a manos de Ioana Petenchi o Eva Mesado, segunda y tercera respectivamente, aunque no lo tendrán nada fácil, ya que el cartel de mujeres de la Long Trail tiene a atletas de la calidad de Mónica Vives, internacional con España.

Además de Alejandro Mayor, viajan a Huesca para la Long Trail varios atletas de las islas como Evaristo Almeida, José Ángel González, Teresa de Jesús Hernández, Gilbert Alayón, Martín Andrés Medina, Iván Lagos, José María Rodríguez, Sergio Machín, David Medina, Javier González, Carlos Zebenzui Rodríguez, Damián Hernández, José Eulogio Lorenzo, Juan Manuel Cruz, Marcia Ramos, María del Pino Núñez, Eugenio Sosa, Juan Milán y Jacinto Sánchez.

La baja por molestias físicas de Javi Sosa es una de las destacadas para esta prueba. El grancanario sigue luchando por escalar puestos en el Spain Ultra Cup M y tendrá su oportunidad en Haría. A Guara Somontano viajan otros corredores canarios destacados como Carmelo González o David Reyes, quienes compartirán distancia en la modalidad Trail de 38 kilómetros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here