Contar con la presencia de un super atleta de primerísimo nivel mundial te ofrece la oportunidad de comprobar los límites que puede alcanzar un deportista de élite. Este fin de semana se dieron cita varios en Artenara, especialmente el estadounidense Hayden Hawks, considerado como uno de los mejores corredores del mundo y que, debido a su juventud, promete un margen de mejora cuyo techo es insospechado. Analizamos sus segmentos en el récord de la Artenara Trail 2019.
La vitola de favorito era obvia para el nuevo miembro del equipo Altra en la primera carrera del año en la cumbre grancanaria. Pese al empuje y las ganas del alicantino Antonio Martínez (mucho ojo a este atleta que va a dar que hablar y mucho este 2019), el ritmo de Hayden Hawks en las subidas fue imparable camino a pulverizar la plusmarca de la prueba.
Un recorrido en el que, el año pasado, Efrén Segundo se coronaba campeón de Canarias con un tiempo espectacular de 02:52:24. El grancanario pudo aminorar el ritmo al verse ganador con una ventaja cercana a los 7 minutos sobre sus perseguidores, y aún así dejó una marca para el recuerdo. Este año, tanto Hawks como Martínez pudieron rebajar su crono, quedando Alejandro Mayor como mejor canario y con un muy meritorio 02:54:51.
Lo que nadie imaginaría es que se bajaría la barrera de las dos horas y cuarenta minutos en este exigente recorrido de 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Pero, a pesar de ser un entrenamiento de calidad, Hawks lo conseguiría con unos parciales que asustan: a 3:25 minutos el primer kilómetro, con un tiempo de 19:54 en el kilómetro 5 de la carrera, escalando la crono vertical en tan solo 23:56 minutos y finalizando los tres últimos kilómetros de carrera en 13 minutos y 14 segundos.
Todo ello a un ritmo de pulsaciones medio de 154 por minuto. Su tiempo final oficial: 02:39:10. Marca que, salvo sorpresa mayúscula, permanecerá durante muchos años. Casi nada para el que ha sido ya campeón de la CCC, Lavaredo Ultra-Trail y que este año se ha fijado la Transgrancanaria como primer objetivo de la temporada.