Foto: Salomon

Los dos mejores corredores del mundo, frente a frente. Así de sencillo y de atractivo para el espectador. La suiza Sierre Zinal se presenta este fin de semana con el que es, posiblemente, el mejor cartel del año en una carrera de corta distancia en la montaña. Dos maneras muy distintas de competir y de ver el trail, como ya lo demostraron en el histórico UTMB 2017.

Aquella cita de Chamonix pasará al recuerdo, seguramente, por la épica batalla que se vivió entre los favoritos. Kilian Jornet, Jim Walsmley, François D’Haene, Pau Capell, Xavier Thevenard, Tim Tollefson… El triunfo final fue para el francés del equipo Salomon, pero sin duda aquella carrera será recordada por el intenso duelo que mantuvieron en el tramo nocturno Kilian y Jim, con gestos que han pasado a la historia como el del americano esperando por el catalán para salir juntos de los avituallamientos.

Pues bien, este fin de semana se vuelven a ver las caras. En una prueba mucho más corta, los 26 kilómetros de la Sierre Zinal, una cita que cumple 46 ediciones y que ha dominado Jornet en la última década con seis triunfos. Eso sí, el récord tiene más de quince años de antigüedad – lo marcó Jonathan Wyatt en 02:29:12 – y se prevé que este año Walsmley salga, como suele ser habitual, a destrozar registros.

Y es que, si hay alguien que puede poner en un aprieto a la leyenda Jornet en una prueba corta y rápida como esta, ese es ‘el chulo‘. El corredor del equipo Hoka llega tras pulverizar el récord de la Western States, de batir el récord del mundo de 50 millas y de conseguir la mínima olímpica para los juegos de 2020 en la media maratón de Houston. Es decir, no hay muchos que puedan con él a ritmos rápidos, aunque estos tampoco se le dan mal a Kilian.

El resto de favoritos no se quedan atrás

Pero no solo del gran duelo del año vivirá esta edición de la Sierre Zinal. El cartel de favoritos es amplio e incluye a corredores de la talla de Robbie Simpson, Jacob Adkin, los kenianos Geoffrey Ndungu y Robert Surum, la perla italiana Davide MagniniThibaut Baronian, Max King, Remi Bonnet o Julien Rancon. Un elenco de estrellas de primerísimo orden a la altura de muy pocas carreras en el mundo.

Además, la prueba femenina tendrá igualmente una poderosa representación: la keniana Lucy Murigi, la neozelandesa Ruth Croft, Judith Wyder, la vigente campeona de Zegama Eli Anne Dvergsdal, Ragna Debats, Lina El Kott Helander, Silvia Rampazzo y Holly Page presentan una lucha sin igual. Es, sin duda, la gran carrera del año y será un espectáculo para los aficionados al mundo del trail.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here