Era, seguramente, la carrera del año. No faltaba casi nadie en la línea de salida y la figura de Kilian Jornet, que recibía la amenaza yankee del considerado corredor más rápido del mundo como Jim Walmsley, ponía el morbo entre tantísima élite en una cita de las Golden Trail Series de Salomon. La prueba femenina estaba también plagada de estrellas y más abierta que nunca. Los dos récords cayeron y la Sierre Zinal 2019 pasará a la historia del trail como una de las carreras más competidas y con mejor nivel.

No faltaba ningún ingrediente. Un plantel de auténtica locura. Récords aparentemente imbatibles. Una carrera mítica con 46 ediciones y la apuesta de Salomon por acercar el deporte a las casas mediante una retransmisión a la altura. Y la presencia de Kilian Jornet, que todo lo eclipsa. Y el catalán cumplió con su papel de leyenda: victoria y récord en una cita que ya había conquistado en seis ocasiones y cuya plusmarca, establecida por Jonathan Wyatt hace 16 años, parecía imposible de rebajar.

Pero no hay barreras para Jornet, que mejoró la marca en casi 4 minutos y dominó la prueba del morbo frente al eritreo Petro Mamu – uno de los pocos que pueden decir que han vencido al de Salomon y que ha regresado tras una sanción por dopaje – que también entró en la meta en tiempo de récord y de Jim Walmsley, el joven corredor de Hoka que es el gran dominador al otro lado del charco. Los corredores nacionales Aritz Egea (27º) y Pablo Villalobos (43º) fueron los mejores españoles tras Kilian.

Hubo también un gran espectáculo en la carrera femenina, en la que la suiza Maude Mathys brilló con matrícula de honor en los 31 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo de la carrera de su país, estableciendo una nueva marca para los registros de la Sierre Zinal siendo la primera en bajar de las dos horas y cincuenta minutos. Judith Wyder y Silvia Rampazzo completaron un podium al que no pudieron subirse las españolas Ohiana Kortazar (9ª), Gisela Carrión (10ª) y Azara García (14ª).

Resultados Sierre Zinal 2019

31 km masculino

  1. Kilian Jornet: 02:25:35
  2. Petro Mamu: 02:26:31
  3. Jim Walmsley: 02:31:52

31 km femenino

  1. Maude Mathys: 02:49:20
  2. Judith Wyder: 02:54:20
  3. Silvia Rampazzo: 02:56:17

Puede consultar las clasificaciones completas de la Sierre Zinal 2019 a través de este enlace.

Foto: carrerasdemontana.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here