Garachico ya está lista para apagar sus luces y encender las de los frontales de los corredores que participarán este sábado en la quinta edición de la Carrera Nocturna 8KM Vitaldent Tenerife. La organización, a cargo de la AD Maskmororun, consiguió completar el cupo de 400 participantes habilitado para la cita norteña donde los corredores darán dos vueltas al circuito urbano diseñado con esmero para que puedan disfrutarlos a todos los niveles.

La prueba viene cargada de solidaridad gracias al carácter inclusivo de la misma en una lucha que Maskmororun inició hace ya muchos años dándole visibilidad al deporte para todos y al alcance de todos. Además, este año la prueba estará rodeada de un entorno muy especial y reivindicativo.

Todos los participantes lucirán en sus dorsales y en la camiseta conmemorativa de la prueba el número 261 en homenaje a Kathrine V. Switzer, la primera mujer que completó la Maratón de Boston con un dorsal oficial de la carrera pese a los intentos de un juez de la prueba de sacarla del recorrido. De esta forma, este año, en el circuito de las carreras 8KM Nocturnas se corre en favor de la igualdad.

“Creo que esta es una de las mejores formas de seguir haciendo ruido, de seguir llamando la atención para que la igualdad no sea una moda de estos tiempos, que se consolide y se mire con tanta naturalidad que no haya que pronunciar nunca más la palabra igualdad y que todos tomen conciencia del mundo en el que vivimos donde todos somos iguales”, explicaba el responsable de la organización del evento, Marcos Guardia, que agradecía “el apoyo que encontramos desde Vitaldent Tenerife y Hospiten así como la ayuda del resto de nuestros colaboradores y, sobre todo, del ayuntamiento de Garachico”.

Ayer se celebró el acto de presentación en un lugar emblemático de Garachico, el barrio de San Pedro, un lugar a donde sube la serpiente luminosa que forma el pelotón de corredores en el ascenso hasta San Pedro antes de tomar el camino de la segunda vuelta del recorrido para volver a subir y cerrar la carrera. Desde lo más alto, con unas inmejorables vistas del casco antiguo y del Roque, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Garachico reconocía que este evento, que cumple su quinta edición “es una prueba que conecta el casco con este barrio en una subida exigente que genera algo diferente respecto al resto de eventos deportivos que nos solemos encontrar”.

“Esta prueba tiene esa parte deportiva y esa parte social que la hacen especial, sobre todo porque se corre con las luces del pueblo apagadas y con la única luz de los frontales que portan los corredores que serán 400, es algo que no es habitual y lo mismo es el trazado de la carrera que mezcla un llano con zona de adoquín y con un repecho bastante exigente”, señalaba Andrés Hernández.

Otro de los miembros de honor del acto de presentación fue Tomás González, el director médico de Hospiten Bellevue. Hospiten le da su apellido a la prueba que abrirá la jornada, la Carrera Infantil Nocturna destinada a los menores de 13 años que también correrán alumbrados por la luz de los frontales entregados por la organización en la bolsa del corredor. “Desde Hospiten queremos agradecer a los organizadores que hayan contado con nosotros de nuevo, por segundo año consecutivo, para patrocinar este evento infantil”, explicaba González, que reseñaba que “en esta edición tenemos que incidir en que los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Apreme de Icod, cuya finalidad es la de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y a todas sus familias. Nosotros siempre hemos defendido que el deporte es salud, abogamos por ello e insistimos en ello y por eso animamos a todos los niños a participar este sábado en la prueba desde la Glorieta de San Francisco, allí les esperamos a que vengan”.

El representante de Vitaldent Tenerife, Óscar Cifuentes, admitía su alegría por volver a ver cómo arranca una nueva temporada de eventos de carreras nocturnas 8KM Vitaldent, en este caso en la primera prueba del calendario, la de Garachico. “Nuestra idea es siempre estar apoyando el deporte, nosotros somos una empresa de salud y el deporte es salud así que aquí estamos apoyando a las 8KM que además de ser un evento deportivo siempre tiene su parte de inclusión y de apoyo a distintas diversidades y es un orgullo ponerle nuestro apellido y darle nuestro apoyo a este tiempo de carreras”, señalaba Cifuentes que reconocía que tenía ganas de “ver encendidas las luces de los frontales de los corredores por las calles de Garachico en una carrera muy bonita, muy emotiva y es una satisfacción añadida el saber que estará completo el cupo de corredores”.

La última en intervenir fue Beatriz Dorta, directora de Apreme, la asociación a la que irá destinada la recaudación de la Carrera Infantil Nocturna Hospiten. “Estamos hablando de darle visibilidad a personas adultas con discapacidad intelectual que son con las que trabajamos desde nuestra asociación y somos una entidad que está desde 1998 en la comarca Noroeste, con usuarios en Icod de los Vinos y Garachico y para nosotros es un balón de oxígeno que haya personas que cuenten con nosotros para estas iniciativas porque nos hace falta”, explicaba Dorta antes finalizar señalando: “Somos una entidad pequeña que hacemos cosas grandes, pero vivimos de los donativos y de las personas que cuentan con nosotros con eventos solidarios como este así que estamos más que agradecidos de que se hayan acordado de nosotros”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here