La prueba fue presentada hoy en el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y tendrá lugar el próximo día 20 de este mes de julio.

La novena edición de la Carrera Nocturna 8KM La Orotava Vitaldent Tenerife se puso de largo ayer con el acto de su presentación oficial celebrado en el Ayuntamiento de la villa norteña con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el concejal del área de Deportes, Antonio Lima; el director de la AD Maskmororun que organiza el evento, Marcos Guardia; el delegado de Vitaldent en Canarias, Johel Spina y el director médico de Hospiten, Tomás González.

Fue Antonio Lima el encargado de tomar la palabra inicialmente para presentar “un evento único que se celebra en un lugar único” tal y como definió a la prueba y a la Villa de La Orotava. Lima admitió que este proyecto deportivo “está consolidado” gracias a esa fusión entre solidaridad, cultura y deporte y a “la lucha por dar visibilidad a la igualdad y al deporte adaptado” que tradicionalmente han sido la insignia de la AD Maskmororun y que son valores “que desgraciadamente ha ido perdiendo el deporte, pero que aquí son prioridad”.

Lima hizo hincapié en el importante abanico de alternativas lúdicas y deportivas que habrá en la jornada del próximo día 20 de julio, fecha de celebración del evento, con una numerosa oferta para gente de todas las edades que comenzará a las 16.00 horas y finalizará con la Carrera Nocturna 8KM La Orotava Vitaldent Tenerife cuya salida se realizará a las 22.00 horas. En medio, a las 19.00 horas, se celebrará la Carrera Infantil Hospiten cuya recaudación irá íntegramente para el Centro Crevo. “He tenido el placer de participar en varias ediciones y de recoger esas lecciones de vida que ofrece una carrera a la que invito a todos los que no hayan estado en ella”, finalizó Lima.

Marcos Guardia, organizador del evento, destacó el honor que le transfiere la condición de ser “el cabeza visible de este evento que lleva nueve años con nosotros y que sigue vivo gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de La Orotava y también al apoyo de nuestros patrocinadores Vitaldent Tenerife y Hospiten, porque sin todos ellos habría sido imposible llegar hasta aquí”.

El responsable de la organización de la prueba señaló que esta prueba en La Orotava no es sólo “solidaridad e integración” sino que también le da al municipio una visibilidad turística “por su recorrido en un casco antiguo maravilloso” y la participación de un público “que lo convierte en un evento único y mágico, por su desarrollo y por el lugar”.

Guardia desveló algunos entresijos más entre las actividades paralelas como la ruta guiada por el casco antiguo de La Orotava que se llevará a cabo el día 18 con Nauzet Delgado como guía especializado y un final gastronómico con degustación de vino y queso del municipio. Esta ruta, que comenzó en la edición de 2018, permite “conocer La Orotava artística y arquitectónica” por la que transitan los corredores durante la prueba.

El organizador, que deslizó que ya prepara con especial entusiasmo y muchas sorpresas la edición de 2020 en la que la prueba cumplirá su décimo aniversario, enfatizó en el carácter inclusivo del evento en el que todos sus participantes lucirán en las camisetas conmemorativas el número 261, dorsal que portaba Katherine V. Switzer cuando se convirtió en la primera mujer que corrió y finalizó la Maratón de Boston de 1967 con un dorsal oficial. De esta forma, un euro de cada inscripción irá destinado a la asociación fearless261 que preside Switzer con la que pretende seguir incentivando la actividad deportiva entre las mujeres y su participación en eventos independientemente de los resultados.

Johel Spina, delegado de Vitaldent en Canarias agradeció “la vinculación” de su marca con la prueba y el circuito 8KM al tiempo que deseó que se pueda desarrollar “en otras zonas de la Isla” y confesó que “este proyecto nos ilusionó desde el primer instante” por ese vínculo que mantiene Vitaldent con el deporte en general “para seguir transmitiendo los hábitos saludables” en cualquier edad.

Tomás González, director médico de Hospiten, patrocinador de la Carrera Infantil, se refirió a la “satisfacción” de la institución que representa “por formar parte de una prueba que se alinea con nuestro objetivo institucional y empresarial” y destacó el lado solidario de la carrera de los más jóvenes cuya recaudación irá destinada íntegramente a un proyecto solidario desarrollado en La Orotava, el Centro Crevo.

Por último, tomó la palabra Francisco Linares, alcalde de La Orotava, que destacó su condición único superviviente del elenco que inició el proyecto de la Carrera Nocturna 8KM La Orotava hace nueve años. Linares, que agradeció a Marcos Guardia su labor durante todo este tiempo al frente de la prueba, reconoció “el gran esfuerzo público” que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo en apoyo de una prueba a la que se sigue ayudando tantos años después debido “a su seriedad” y a esa “apuesta por la inclusión” promovida históricamente por la AD Maskmororun.

“Ese carácter es el que nos ha motivado para seguir ayudando, porque si no, esta sería una más de las 300 pruebas que se celebran anualmente en Canarias, y no lo es. Estamos aquí porque es una prueba distinta, aquí no se viene sólo a gana o a correr, pruebas hay muchas, pero esta tiene un aspecto especial que la hace singular y mientras se siga en esa dirección seguiremos apoyándole”, finalizó Linares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here