Poco a poco, la Federación de Atletismo se pone las pilas en materia de trail. Al ya consagrado Campeonato del Mundo de la IAU, en el que la RFEA aporta el equipo nacional que el año pasado conquistó el oro masculino y femenino, los campeonatos y pruebas nacionales que dan acceso a la selección tienen cada vez más miga. Ahora, la Federación autonómica canaria ha dado un paso más.

Era un gigante dormido. Y podemos estar ante el despertar. El eterno dilema entre las Federaciones de Atletismo y Montaña por ver quién se hace con el trail running sigue su camino desde que hace unos años la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) reconociera las carreras de montaña como una disciplina propia. El terreno sigue dividido.

En los últimos años hemos visto cómo Canarias acogía los tres primeros campeonatos de España de Trail de la RFEA (Reventón Trail, Trail Fuentealta de Vilaflor y Transgrancanaria). Este año, el ente federativo decidió llevárselo a la Falco Trail murciana y realizar el primer Campeonato por Autonomías también en Murcia. Será el próximo 23 de marzo en El Valle Trail.

Así, la Federación Canaria de Atletismo ha reaccionado conformando las primeras bases de la selección de trail running de cara a esta prueba murciana, que dará tres plazas para la selección española en el Mundial de Portugal. Lo primero que han comunicado es que el seleccionador autonómico será Omar Hernández, organizador de carreras como el Reventón Trail El Paso.

El nuevo seleccionador podrá llevarse al campeonato nacional hasta diez deportistas – 5 corredores y 5 corredoras – que convocarán de la siguiente manera: los tres mejores de la Transgrancanaria Maratón tendrán acceso directo a la selección canaria de Atletismo. Por lo tanto, y revisando los canarios favoritos para la Transgrancanaria 2019, hombres como Efrén Segundo, Alejandro Mayor, Dailos García o Juanjo Rodríguez entre otros, y mujeres como Mónica Zofio, Elena Rodríguez o Yasmina Castro tienen muchos números de poder optar a estas plazas.

Las otras dos plazas masculinas y femeninas serán otorgadas a criterio técnico. Así reza la circular de la FCA: “serán designadas a partir de las pruebas de trail que se hayan celebrado en Canarias por parte de los potenciables seleccionables, sobre una distancia similar a la del Campeonato Nacional por Federaciones de Trail Running (47 Km), desde el comienzo de la temporada actual y hasta el 22 de febrero”.

Por lo tanto, se presume una competición más que apasionante entre los propios atletas canarios que tengan licencia de trail o ruta de la Federación de Atletismo. Habrá que estar pendientes de cuáles serán los deportistas insulares que representen a Canarias en el primer Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. Alguno de ellos podría acompañar a Cristofer Clemente – que ya tiene plaza directa por su subcampeonato en 2018 – en el próximo Mundial de Portugal.

También te puede interesar…

#TRAIL | Ganadores y clubes palmeros, premiados por el Reventón Trail

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here