El pasado sábado, Thomas Summer, un doctor austriaco amante de la montaña y los desafíos, se propuso batir el récord que poseía Fredik Eliasson de la ruta 0-4-0, el mismo que se lo arrebató al tinerfeño David Lutzardo este mismo año. Una ruta con un exigente recorrido, que parte en la Playa del Socorro (al nivel del mar) y asciende hasta el punto más alto de España, hasta el pico del Teide (3.718 metros), para volver a descender hasta el mar deshaciendo el recorrido de subida, con un total de 50 kilómetros y 3.718 metros de desnivel positivo (aproximadamente).

Thomas Summer es un doctor austriaco de 32 años que dedica la mitad de su tiempo a trabajar como doctor especializado en ortopedia y la otra mitad es atleta profesional. Hasta hace tres años, competía a buen nivel en carreras de montaña, incluso fue a tres campeonatos del mundo de la WMRA representando a su país. En cambio, los últimos tres años se ha dedicado a batir récords por todo el mundo y a realizar proyectos que le entusiasman.

En febrero ya había estado en Tenerife y le había gustado mucho la isla, igual que su gente y la comida. También le gustó mucho la idea de hacer la ruta 0-4-0, ir desde el mar hasta el punto más alto de España y volver para él era algo perfecto.

Por ello, volvió este mismo mes y se alojó en el Parador de Turismo desde el día 23, aclimatándose y reconociendo la ruta por partes. Llegado el sábado, él y Víctor, corredor del Team Old Peak de la isla de Tenerife, partieron desde la Playa del Socorro a las 4:30 horas, todavía viéndose obligados a iluminar el recorrido con la luz de sus frontales. Víctor corrió un rato con él y luego fue animándole y sacándole fotos, mientras que Thomas se encontraba muy fuerte y consiguió llevar un buen ritmo durante todo el tiempo. Además, ha destacado que no tuvo ningún tipo de problema para seguir el sendero, ni si quiera con la oscuridad.

Aunque el amanecer era muy bonito, el corredor austriaco no se detuvo a contemplarlo y solo pensaba en apretar y no perder el sendero, solamente se sacó una foto en la cima y siguió a por su objetivo. Después de 4 horas exactas ascendiendo, tuvo que apretar bastante en la bajada y no pensar mucho en el dolor de cuádriceps, aunque sí que fue muy concentrado en no caerse, ni en la primera parte de bajada muy técnica, ni en la última parte resbaladiza, donde se cayó una vez.

Hasta que llegó a la arena de la playa no se podía creer que lo había logrado, con todo lo que había sufrido muscularmente en la bajada. Finalmente, con un tiempo de 6 horas, 16 minutos y 53 segundos consiguió un récord más, bajando la anterior marca en más de 20 minutos.

Después de la hazaña, le quedaron fuerzas para nadar en la playa e ir a almorzar con Víctor. Ahora estará dos semanas por la isla entrenando en altura de cara a su próximo reto, el asalto al récord del Aconcagua en Argentina.

Enlaces de interés:

8 COMENTARIOS

  1. Pero subida y bajada el camino 040 son 56 kilómetros. Por qué tiene solo 50? Lo hemos hecho dos veces y no me cuadran los kilometros

  2. Buenos días,
    Sin quitarle mérito a semejante tiempazo, comentar q el récord no puede ser considerado ya q no realizó el trazado correcto, con enormes diferencias en la ruta original 040. , muchos tramos rectos acortando las cuevas, 25 kms de subida y 24 de bajada? Deberían de ser idénticas.
    Un saludo.

  3. Saliéndose de los senderos en pleno Parque Nacional en muchísimos sitios. Esto no ha sido un récord, esto ha sido una golfada.

  4. Es un caradura, hizo parte de su itinerario fuera de senderos en el Parque Nacional del Teide, algo que está prohibido. Subió y bajó por el mismo cono del Teide. Un desastre y un mentiroso. El trazado de la ruta está perfectamente señalizado y se debe seguir el mismo.

  5. Se salta el sendero a la altura de Montaña Blanca y en la Rambleta , saltándose un sendero en un parque nacional .Además el acceso a la playa lleva un mes cortado a peatones por desprendimientos , también se saltó la prohibición . El récord es más falso que un Euro de chocolate

  6. No se ha realizado el recorrido de la 0 4 0 sino otro atravesando parajes prohibidos por su protección natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here