Foto: Otniel

La decisión de suprimir la Full Moon Trail de la Copa de Canarias tras el aplazamiento de la carrera provocado por la alerta por riesgo de incendios forestales le ha restado emoción al circuito en su última prueba. Si a falta de dos carreras las opciones del título en la categoría senior se repartían entre siete deportistas, el título masculino ya es matemático y el femenino está prácticamente visto para sentencia.

Podría haber sido una cita en la que la calculadora marcara las estrategias de los corredores, que se jugarían en una última prueba como La Gomera Paradise el título de campeón de la Copa de Canarias 2019. Sin embargo, tras el anuncio de la Fecamon de la decisión de que la Copa termine este fin de semana y que no puntúe la Full Moon Trail de Tijarafe, las cuentas se reducen y mucho.

Tanto es así que Oswaldo Medina tiene ya el título en el bolsillo. El corredor aruquense, una de las grandes sensaciones de este año, se coronará el sábado como el sucesor de Samuel Ortega en el trono de vencedor de la Copa de Canarias. Un título merecido tras no bajarse del podium en ninguna de las cuatro citas disputadas hasta el momento y una gran victoria en el Desafío de los Picos de Teror. Pese a que Alberto González y Quito Santana tenían opciones de arrebatarle el primer puesto, el hecho de tener una oportunidad menos les elimina de la ecuación.

Amaia Ramos depende de sí misma

En la categoría femenina habrá algo en juego para la última cita, aunque las posibilidades son remotas. La líder del circuito, una Amaia Ramos que se ha consagrado este año como una de las mejores del archipiélago, se presentará en La Gomera con la tranquilidad de saber que las matemáticas juegan a su favor: Elsa Padrón es su única rival y la grancanaria debería recortarle 34 puntos de diferencia en esta última cita.

A la actual líder le valdría un tercer puesto en la prueba de este fin de semana para proclamarse nueva campeona de Canarias. Eso sí, se podría dar una circunstancia peculiar en esta última carrera: si Elsa Padrón es primera y Amaia Ramos es cuarta, se produciría un empate en la clasificación final a 374 puntos, hecho que significaría que Elsa se convertiría en campeona de Canarias. Es decir, para que la grancanaria sea la nueva reina de la Copa, se ve obligada a ser primera en La Gomera Paradise y que su contrincante no se suba al podium entre las federadas.

Kerstin Engelmann, que partía con grandes opciones para ser la campeona regional este año, no podrá completar el circuito al no tener la oportunidad de puntuar en cuatro carreras. Erika Blanco queda también fuera de las cábalas por el título. De la misma manera, las cuentas en el resto de categorías de la Copa se reducen a la mínima expresión. El circuito vivirá un final descafeinado tras una temporada de lo más delicada.

También te puede interesar…

#TRAIL | El Challenge North Trail sufre cambios tras el incendio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here