Foto: Daniel Petty / The Denver Post

A una de las carreras más clásicas del mundo del trail también le ha llegado el momento de una cancelación traumática. La Hardrock 100, prueba de cien millas que se disputa cada año en las montañas de San Juan Range, Colorado, acaba de emitir un comunicado anunciando que suspende la edición 2019 debido a las fuertes nevadas caídas en el recorrido.

Es una de las pruebas más codiciadas del mundo. Muchos ultramaratonianos sueñan con besar la roca emblemática de la meta tras recorrer los casi 170 kilómetros de trazado atravesando una cordillera durísima como la de San Juan en el estado de Colorado. Únicamente salen a la venta 145 dorsales en un sorteo que tampoco favorece a los corredores de élite, que deben pugnar por esa plaza.

Para esta próxima edición, que iba a tener lugar el fin de semana del 19 de julio, se preveía la participación de atletas del nivel de François D’haene, Xavier Thevenard, Courtney Dauwalter, Jason Schlarb o Dylan Bowman, mientras que Kilian Jornet (cuatro veces vencedor de la prueba) tenía dorsal pero no iba a competir. Todos los agraciados para este año mantendrán su plaza intacta para 2020 ya que no habrá sorteo.

Comunicado de la Hardrock 100

Debido a las históricas nevadas caídas, a las avalanchas y a los riesgos de que se repitan, a la imposibilidad de llegar a ciertos puntos de avituallamiento y a condiciones inciertas en cerca del 40% del recorrido de la carrera, la Hardrock 100 ha sido cancelada. Esta difícil decisión se basa en el compromiso con la seguridad que tiene la comunidad de la Hardrock.

“Después de un proceso extenso, quedó claro que la incertidumbre asociada con la condición del recorrido y los problemas que causó el riesgo entre nuestra organización significaban que no podíamos organizar una Hardrock 100 segura que fuera consistente con los estándares y valores por los que Hardrock se ha hecho conocido”, apunta el Director de Ejecución, Dale Garland. “Si bien la nieve parecía estar cayendo a niveles manejables, otros problemas como las avalanchas sin precedentes, los puentes de nieve inestables y los niveles altos de agua contribuyeron a que tomáramos la difícil decisión”.

Todos los corredores inscritos tendrán la opción de pasar su dorsal al 2020 o recuperar el dinero de la inscripción. No habrá una lotería para la Hardrock 2020.

La Hardrock Hundred Endurance Run entiende que muchas personas ya tienen sus planes finalizados. Teniendo eso en cuenta, Hardrock 100 está estudiando actividades alternativas para aquellas personas que aún planean estar en Silverton en julio. Tanto la web de la carrera como nuestros canales de redes sociales se actualizarán en consecuencia a medida que esas actividades se finalicen.

También te puede interesar…

#TRAIL | Todos los resultados de la Tenerife Bluetrail 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here