Hablar de Yoel De Paz es hacerlo de uno de los talentos más interesantes del trail en Canarias. Por su edad – recién estrenados los 21 años -, por su talento y por su margen de mejora, el palmero se ha convertido en un referente de la montaña en las islas y lo certificó el pasado sábado en la Transvulcania con un medio maratón que le encumbra entre los más grandes.

Fue sin duda uno de los nombres propios del fin de semana. El medio maratón de la Transvulcania estaba plagado de estrellas y era una incógnita saber quién podría llevarse la cita en la categoría masculina. Con Aritz Egea, Luis Alberto Hernando, Cristofer Clemente, Alexis Sevennec, Ludovic Pommeret, Daniel Osanz o Eduard Hernández en la terna, las quinielas miraban a un podium plagado de referentes de nivel mundial… pero la rebelión llegó con Yoel De Paz.

Con su crono (02:19:02) rebajó el tiempo conseguido para la victoria de hace dos años cuando la entrada en meta fue conjunta entre Remi Bonnet y Efrén Segundo. Con ello, ha conseguido ser el tercer corredor canario con la mejor puntuación ITRA conseguida en una carrera, solo por detrás de Cristofer Clemente y Dailos García. Ni los grandes éxitos internacionales conseguidos por los atletas canarios han estado tan bien puntuados por la Asociación como este medio maratón de De Paz.

Foto: Van Marty

Y es que con una carrera durísima con perfil ascendente – 24.1 km y 2.150 metros de desnivel positivo -, el ritmo de Yoel fue de 5:46 minutos el kilómetro, lo que le dio la oportunidad de meterse en el tercer escalón del podium solo por detrás de Egea y Osanz. Este resultado le ha dado una cota de 874 puntos ITRA, cifra que le servirá para escalar muchos puestos en el ranking mundial (aún no se ha actualizado la media individual de los participantes en Transvulcania) teniendo en cuenta que su puntuación actual es de 801.

Solo cinco carreras en el palmarés de Cristofer Clemente – Run the Rut 2015, el Campeonato del Mundo de Italia 2017, el Marathon du Mont Blanc 2017, el Campeonato del Mundo de Castellón 2018 y la Artenara Trail 2019 – y una de Dailos García – la propia Media Maratón de Transvulcania en 2015 – superan esta puntuación de Yoel De Paz. Ningún otro canario ha recibido esta suma de puntos en una sola carrera, lo que le lleva a la cima de los corredores de montaña en el archipiélago.

La proyección del palmero es una de las más prometedoras del trail en Canarias. Si las lesiones le respetan, podemos estar ante un trail runner de primerísimo nivel. Sus cuentas pendientes, una mayor regularidad y demostrar sus cualidades fuera de la isla de La Palma. Ojalá se cumplan las dos en este 2019. Su exhibición en Transvulcania puede ser solo el inicio.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here