Cuenta atrás para Zaid Ait Malek. Perro el marroquí la vive con «esperanza y tranquilidad». Después de la ola de apoyos generados en redes sociales con el movimiento #ZaidSeQueda», solo restan dos días para que su permiso actual de residencia expire. Hoy, el atleta ha atendido la llamada de la Cadena Ser y ha detallado su situación legal.
Un aluvión de apoyos – que comenzaba con un vídeo de Javier Ordieres – a través de las redes sociales ha llevado su caso a tener una posibilidad de final feliz. Deportistas de primer nivel mundial como Kilian Jornet o mediáticos como Valentí San Juan compartieron la noticia de Runéalo donde se explicaba la situación de Zaid Ait Malek. Con esperanzas, mucha tranquilidad. Tal ha sido la repercusión, que hoy Zaid ha sido protagonista en La Ventana de la Cadena Ser.
«Cuando ganas un Campeonato de España y la medalla se la lleva el segundo, te quedas con un bajón de sensaciones. Pero el deporte es así», respondía el corredor sobre sus múltiples victorias en las pruebas de la FEDME. Así ha sido su carrera deportiva en los 14 años que lleva residiendo en España.
Su situación es límite ya que sus virtudes deportivas no son suficientes para regular su documentación. «El deporte no cotiza nada. A día de hoy, tienes que trabajar de otras cosas. No encuentro trabajo cómodo para estar entrenando y trabajando. Al final, tienes que dejar de correr o hacer otras cosas para cotizar y perder el deporte«, explica Zaid.
Pero su situación puede salvarse in extremis. «La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, está al tanto de mi caso y lo trasladó al Ministerio de Justicia y al Consejo de Ministros. Por decreto, se puede conseguir la carta de residencia», comenta un esperanzado Zaid que no pierde la sonrisa.
Una avalancha de apoyos
En su semana más difícil, Zaid completó un carrerón impresionante en Ultra Pirineu: segundo tras Jessed Hernández después de liderar buena parte de la prueba. Demostró coraje y nunca se rindió, y en Bagá siguió recibiendo los ánimos de los amantes del trail. «Mucha gente en las redes sociales sigue las carreras porque son muy divertidas y saludables. Se enteran de todo y, además, yo digo siempre que el 90% de la gente me quiere y de ahí viene el apoyo», incide.
Tanto Luis Alberto Hernando como Kilian Jornet, dos referencias en el deporte, se han mojado mostrando su apoyo, algo que Zaid agradece. «En las carreras somos trail runners pero además muy amigos. Ellos son dos ídolos que tengo en este deporte, y les agradezco ese cariño hacia mí. Es lo bonito de este deporte», sentenció.